Jornada de Sensibilización: Mujeres y Teatro en Burkina Faso

Nuestras actuaciones no van encaminadas a adoctrinar gente de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, si no a proporcionarles los medios adecuados para que posteriormente ellos decidan hacia donde encaminar su crecimiento. Por tanto TeSo estimula el autodesarrollo y compartiendo esta forma de actuación Sense Trellat propuso a TeSo una acción conjunta que aunara arte, en este caso a través del teatro, con tecnología tan necesaria para en estos tiempos acceder al arte. Los proyectos emprendidos hasta la fecha por TeSo se han caracterizado por su solvencia, utilidad y fiabilidad por lo que, sin duda, hacen más que deseable, a nuestros ojos, la colaboración entre nuestra entidad y esta Asociación sin ánimo de lucro.

Por otra parte, TeSo ya había tenido contactos anteriormente con la Association pour la Promotion Féminine (APFG) que fue creada en 1990, Dicha asociación cuenta con más de 400 asociadas, y realiza actividades en varios campos para promocionar el desarrollo, la formación, hábitos de salud y en general la calidad de vida de las mujeres de Gaoua y las aldeas de la provincia de Poni.

La APFG está situada en Gaoua, que es la capital de la provincia de Poni, en el sudeste de Burkina Faso, y tiene una población de alrededor de 26.000 habitantes. Esta zona dista unos 60 km de la frontera con Gahna, unos 50 km con Costa de Marfil y a unos 400 km de la capital del País, Ouagadougou.

En concreto, APFG mantiene un grupo de teatro con el que se realizan actividades de sensibilización, destacando la labor desarrollada en el ámbito de la erradicación de la ablación. Mediante representaciones, charlas, programas de radio y otras actividades intentan terminar con la práctica de la mutilación genital femenina, promoviendo la sustitución de este sangriento y peligroso rito de iniciación, por otras prácticas que no supongan ninguna agresión física de las jóvenes. La actividad realizada es todavía hoy muy importante, dada la localización física en dónde se encuentran. Si bien, es un hecho desconocido entre nosotros. Por tanto TeSo realizó dentro de la Universidad de Valencia unas jornadas para recordar un problema que perdura en nuestro días.  En estas jornadas se hicieron las siguientes actividades:

– Exposición fotográfica de la situación de Burkina Faso y la MGF.

– Actuación teatral representativa de la situación de la mujer en Burkina y presentación pública del proyecto de la gira realizado por APFG.

– Taller/Mesa redonda sobre distintos aspectos de las mujeres en Burkina Faso (salud, alfabetización, acceso de la mujer a las nuevas tecnologías, teatro como difusión).

Sensibilizacion Teatro

Sensibilizacion Teatro