El hardware consiste en el conjunto de las partes físicas que componen nuestro ordenador, es decir, todo aquello que es visible y tangible. Podemos establecer cuatro categorías según las funciones que desempeñan cada uno de estos componentes: entrada, procesamiento, salida y almacenamiento. En las categorías de entrada, salida y almacenamiento, sus componentes están conectados a través de un conjunto de cables o circuitos llamado bus con el hardware correspondiente a la categoría de procesamiento.

Aunque en esencia consideramos siempre que los microprocesadores forman parte del hardware, hemos de tener en cuenta que muchas de sus funcionesestán asociadas con el software. Por esta razón a los microprocesadores a veces se les inluye dentro de un término intermedio entre hardware y software, que sería el firmware.

Veamos más detalladamente cada una de las categorías de hardware:

 

Hardware de entrada


El hardware de entrada sería eque que englobaría todos aquellos dispositivos situados fuera de la CPU de la computadora que sirven para ingresar datos en la misma. Algunos ejemplos de hardware de entrada serían:

 

Hardware de salida


El hardware de salida consta de aquellos elementos que transfieren información desde el ordenador al usuario, es decir, mandar respuestas al exterior. Veamos algunos ejemplos de hardware de entrada:

Hardware de almacenamiento


El hardware de almacenamiento sirve, como su nombre indica, para almacenar información en el ordenador. Hay dos tipos principales de hardware de almacenamiento:

 

Hardware de procesamiento


La CPU (Unidad Central de Proceso) es la responsable de controlar el flujo de datos tanto de entrada como de salida y de la ejecución de las instrucciones de los programas sobre los datos. Es la 'parte pensante' del ordenador. Está constituida por 3 partes:

 

Conexiones del hardware


Todos los componentes que hasta ahora hemos mencionado, necesitan algún modo de cumincarse entre sí. Para ello utilizan conjutos de circuitos o cables llamados buses. Un bus constituye un sistema común interconectado, y es el canal por el que circula la información electrónica en forma de bits. El ancho de bus sería el número de bits transmitidos simultáneamente por el bus.